Entrevista a Alejandro POSADA

La inauguración de su primera exposición en nuestro país se llevará a cabo en un centro cultural de Morelia a fin de mes.
Por: / MiMorelia.com | 8:56 - Viernes 17 de Diciembre del 2010


Morelia, Michoacán.- Alejandro POSADA nació en Miami Florida en 1980. A los 6 años viaja con sus padres a Colombia, donde vive parte de su niñez y adolescencia. En este lapso toma clases de piano, dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes en Pereira. A sus 17 años decide mudarse a Nueva York. En el 2007 viaja a Europa y logra exponer sus obras en España y Suiza.

A continucación, una entrevista con Alejandro Posada:

1. ¿Desde cuándo o a qué edad comenzaste a pintar?

Desde niño, siempre me interesó el dibujo y la pintura. Mis padres tenían muchos amigos y ellos iban mucho de visita a nuestra casa, así que yo recuerdo que tenía un cuaderno donde hacía muchos dibujos y me gustaba mostrárselos. Mi habitación también estaba llena de dibujos. Yo pensaba que mi papá se enojaría por eso, pero todo lo contrario; le gustaba mucho lo que yo hacía en las paredes.

2. ¿En dónde iniciaste tus estudios sobre arte y pintura?

Yo fui a la escuela de Bellas Artes en Pereira, pero no para estudiar pintura, sino música. Yo quería ser músico o cantante (risas). Recuerdo estar en clases de piano y de canto. Y todos los días en camino a clases pasaba por el salón de artes plásticas y fue ahí que decidí cambiarme de taller. Aunque en realidad no estudié muchos años, yo sólo quería aprender las técnicas para mejorar lo que yo ya hacía. Creo que mi técnica y mis pinturas han mejorado con el tiempo y los años que llevo de práctica.

3. ¿Cómo defines al arte?

Guau… el arte para muchos puede ser muchas cosas, dependiendo la forma en q la mires, ¿no? En mi caso, la pintura es una forma de expresar cosas de las que no hablo, cosas que siento o pienso y hasta a veces cosas que veo…
Es también mi pasión y forma una gran parte de mi vida. Tengo un amor inmenso por el arte. De no haber sido por la pintura yo no sabría qué sería de mi vida en este momento. Cambié muchas cosas que hacia antes por el arte…

4. ¿Qué cosas?
Cambié el vicio por el arte… (risas)

5. ¿A qué pintores admiras?

Bueno, la verdad sí que tengo algunos favoritos, entre ellos, Esteban Vicente, Fernando Vignoli, Héctor de Córdoba y algunos más, pero en realidad admiro a todos los artistas en general: pintores, actores, escultores, cantantes… Es admirable que con la creación de una canción o una pintura puedas llegar a provocar sensaciones y sentimientos en el público.

6. Se dice que el arte es un reflejo de la personalidad o de la vida del artista ¿qué podemos ver en tus pinturas?

Bueno pues como te dije antes, a veces trato de decir cosas o expresar sentimientos o situaciones por las cuales he pasado, así que en algunas puedes ver un Alejandro feliz o un Alejandro triste, solitario, agobiado, deprimido, enamorado… Cada pintura tiene un sentimiento diferente. No me enfoco siempre en un mismo tema; hay mucha variedad.

7. ¿Qué te inspira a pintar?

Hay varias cosas por las que me puedo inspirar a pintar. Puede ser una mujer, una canción, el amor o simplemente alguna idea de alguna imagen que se me venga a la cabeza…

9. ¿Cómo te ha ido en Europa con tus exposiciones?

Me impresionó la reacción de la gente. No pensé que me fuera tan bien. Causaron impacto y buenos comentarios; en especial, mis paisajes, por ser una mezcla de paisajes con abstracto.

10. Siendo Nueva York un escenario internacional para las artes, ¿qué tan difícil ha sido para ti sobresalir en ese lugar?

Pienso que en el mundo del arte nada es fácil, creo que es una de las carreras más complicadas. Tienes que estar dispuesto a ser rechazado de muchas galerías, restaurantes, espacios culturales, etcétera. Y necesitas también tener la apertura de escuchar la crítica de la gente y de los curadores. En el área donde resido (The Hamptons) las galerías se enfocan demasiado en pintores con historia y demasiados años de experiencia, así que cuando ven llegar a una persona de mi edad es complicado recibir una respuesta… pero es la vida del artista y en mi caso; entre mas difícil sea sobresalir, pues con muchas más ganas lo intento.

http://www.mimorelia.com/noticias/59433