POSADA muestra sus paisajes en Morelia

CULTURA
Posada muestra sus paisajes
urbanos, cotidianos, abstractos
El autor exhibe parte de su obra en Morelia.
Liliana David / La Voz de Michoacán
Morelia, 31 diciembre.- En los óleos de Alejandro Posada se mezclan los paisajes de la vida urbana, las historias de seres humanos que conviven en un punto donde las fronteras se derriban, donde las ciudades cosmopolitas dictan otras dinámicas de convivencia, donde se observan migrantes de todo el mundo, persiguiendo su sueños.

Aunque algunos pintores prefieren ocultar las influencias que han recibido de otros artistas, ya sea por inhibición, recato o arrogancia, Alejandro Posada advierte que admira al pintor contemporáneo Fernando Vignoli, de origen brasileño y cuyo trabajo fue desarrollado en década de los 60.

Además el creador neoyorquino gusta de la pintura del español Esteban Vicente, llamado el pintor poeta, quien mantuvo una amistad con García Lorca, Alberti y Luis Buñuel.
En su desempeño y búsqueda artística, Posada igualmente ha visto como una herencia cultural indirecta, la manera de descifrar los trazos en un óleo, del pintor argentino Héctor de Córdoba y algunos más, “pero en realidad admiro a todos los artistas en general: pintores, actores, escultores, cantantes… Es admirable que con la creación de una canción o una pintura puedas llegar a provocar sensaciones y sentimientos en el público”, asegura el creador radicado actualmente en Nueva York.

Alejandro Posada, a sus 30 años y en su plenitud de vida, es un creador que toca temas inherentes a la vida misma, como la soledad, el amor, la tristeza, los desencuentros amorosos, el agobio y de algún modo habla de su vida personal, como cualquier otro artista que aborda en su obra sus vivencias y lo que observa a su alrededor.

Este joven pintor nació en Miami Florida en 1980, pero a los 6 años viajó con sus padres a Colombia, donde vivió días de su niñez y adolescencia, por lo que también puede decirse que tiene algo de colombiano.

En esa época de su vida, donde para muchos es casi imposible definir certeza una vocación, tomó clases de música, particularmente de piano, pero a la par, desarrollaba sus inquietudes con el dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes en Pereira.

Sin embargo, esta pasión por el arte fue notoria y muy clara desde su infancia, incluso él mismo atestigua que desde niño, “siempre me interesó el dibujo. Mis padres tenían muchos amigos y ellos iban mucho de visita a nuestra casa, así que yo recuerdo que tenía un cuaderno donde hacía muchos dibujos y me gustaba mostrárselos. Mi habitación también estaba llena de dibujos. Yo pensaba que mi papá se enojaría por eso, pero todo lo contrario; le gustaba mucho lo que yo hacía en las paredes”.

Expone su obra en dos países europeos
Apenas hace tres años, en el 2007, el pintor Posada consiguió exponer parte de sus obras en España y Suiza, viajando de Nueva York a Europa y donde el público ha recibido con interés su proyecto visual, ya que el propio artista asegura le impresionó la reacción de la gente.
“No pensé que me fuera tan bien. Causaron impacto y tuve muy buenos comentarios; en especial, mis paisajes, por ser una mezcla de paisajes con abstracto”.

Aunque abandonó otras actividades para dedicarse exclusivamente a la pintura, el creador advierte que el mundo del arte nada es fácil, “creo que es una de las carreras más complicadas. Tienes que estar dispuesto a ser rechazado de muchas gallerías, restaurantes, espacios culturales, etcétera. Y necesitas también tener la apertura de escuchar la crítica de la gente y de los curadores. En el área donde resido (The Hamptons) las galerías se enfocan demasiado en pintores con historia y demasiados años de experiencia, así que cuando ven llegar a una persona de mi edad es complicado recibir una respuesta… pero es la vida del artista y en mi caso; entre mas difícil sea sobresalir, pues con muchas más ganas lo intento”.
Su obra se exhibirá este domingo 2 de enero a las 18 horas en la galería-café "Rincón de los Sentidos", ubicado en Avenida Madero Poniente, no. 485.

Cita textual
“Tengo un amor inmenso por el arte. De no haber sido por la pintura yo no sabría, qué sería de mi vida en este momento. Cambié muchas cosas que hacía antes por dedicarme al arte”, Alejandro Posada.